sábado, 4 de junio de 2011

MEDITACIÓN

Aprender a meditar

La meditación es una práctica que conlleva a un estado de atención y concentración sobre aspectos que pueden ir desde objetos externos, hasta el pensamiento, la conciencia o el propio estado de concentración.
El verbo “meditar” viene del latín “meditatio” y que hace referencia principalmente a la actividad intelectual. Sin embargo en el ámbito religioso y espiritual se le ha dado un significado mucho más profundo que hace referencia a la contemplación. Por otro lado los tipos de meditación se encuentran fuertemente vinculados a la disciplina del yoga que suele llevarse a cabo con el fin de lograr un estado de conciencia algo más elevado que el que habitualmente se posee.
Para poder dar una ejemplo más claro acerca de cómo meditar, podemos decir que la meditación se caracteriza por factores como el estado de concentración sobre la realidad del momento presente; la focalización de la mente en un único objeto de percepción que puede ser una figura religiosa, la propia respiración, o la repetición de algún mantra. Incluso puede tomarse como un análisis de razonamiento acerca de ciertas enseñanzas religiosas, y también se comprende como meditación a un estado experimental en donde la mente se disipa y se libera de los propios pensamientos. Si bien esta práctica tiene una inevitable connotación religiosa, la misma puede llevarse a cabo con el solo propósito de llevar una buena salud física y mental. meditacion-mujerEl "cómo meditar" asegura que las diferentes técnicas de meditación se clasifican según cual sea su enfoque.
Es importante tener en cuenta que muchas personas se enfocan al campo correspondiente a la percepción y la experimentación, mientras que otras simplemente se enfocan en un objeto determinado y se trata más de lograr una cierta concentración en el mismo. De todos modos es importante destacar que la cantidad de técnicas de meditación que se emplean es realmente muy grande y cada una de ellas dependerá de la persona que la lleve a cabo, pero la mayoría de las personas que suelen meditar a menudo, suelen utilizar la respiración como centro de enfoque ya que la misma representa el puente entre el cuerpo físico, el estado de animo y el estado mental. Sentarse a meditar, al menos dos veces por semana, puede resultar de gran ayuda para aquellas personas que sufren de stress o nerviosismo, y hasta en casos de ansiedad compulsiva, pero en aquellos casos donde se presenta algún trastorno psíquico grave, es mejor que la práctica de la meditación se deje de lado, ya que la misma puede provocar el resurgimiento de traumas y emociones que en una persona que no se encuentra mentalmente sana, puede derivar en reacciones violentas contra si mismo y contra los demás.

meditacion-religiosaMeditacion religiosa

La mayoría de las religiones poseen diferentes procesos y maneras de llevar a cabo la meditación, y en la mayoría de las culturas, la misma es considerada como un proceso mental con el fin de transmitir estabilidad a los adoctrinados.
En este aspecto, podemos mencionar de algunas tradiciones místicas que se encuentran presente en todas las religiones; por ejemplo, El Taoismo, el Shamanismo en todas sus expresiones, el Dzochen en el budismo y el Zen, el camino sufi del Islam, la contemplación o rezo en el cristianismo. Además como bien habíamos mencionado al principio del artículo, la meditación resulta ser el eje principal en disciplinas tales como el yoga, las artes marciales, el Tai Chi Chuan.
De todos modos es importante tener en cuenta que se puede aprender de los diferentes tipos de meditación sin necesidad de tener algún credo religioso, aunque las técnicas más populares que se utilizan para meditar suelen provenir de religiones conocidas en Oriente, como el budismo y el hinduismo. Un dato importante que no queremos dejar pasar es que a comienzos del siglo XX, la mayoría de las técnicas utilizadas para llevar a cabo la meditación, eran muy ocultas y solo se transmitían en minorías sociales que se encontraban realmente intensadas en una vida de sacerdocio. Pero como podemos apreciar en la actualidad, en el transcurso del siglo XX esto ha ido evolucionando a tal punto que hoy en día, la meditación es una práctica común que lleva a cabo la mayoría de la población mundial. Como podemos ver, todos y cada uno de nosotros es capaz de desarrollar en su interior cualquier tipo de técnica que pueda ser útil para llevar a cabo una buena meditación, y ésta es una actividad que se recomienda mucho, especialmente si tenemos en cuenta las situaciones de Stress y nerviosismo a las que nos encontramos expuestos día tras día.

TIPOS DE YOGA

Los tipos de yoga más practidos





Es importante tener en cuenta que si bien el yoga es una técnica universal, son varios los tipos que se desprenden de la misma; ninguno de los tipos de yoga se encuentran relacionados con alguna religión específica, lo que implica que cualquier personas, independientemente de su credo, puede llevar a cabo todas estas técnicas.
Cada tipo de yoga emplea diferentes métodos para desenvolver los chakras, y en algunos casos muchos de ellos son más dinámicos que otros, pero es importante establecer que aunque las técnicas y métodos sean diferentes, todos los tipos de yoga persiguen el mismo objetivo: el equilibrio mental, físico y emocional. Podría decirse que simplemente se trata de diferentes maneras de caminar un camino que nos llevara hacia el mismo final.

Ashtanga Yoga

tipos-yoga-tiposEl Ashtanga yoga es también llamado el yoga de los ocho pasos, y es una de los tipos de yoga mas practicados. La práctica del Ashtanga Yoga incorpora ocho ramas tradicionales del yoga de las cuales la primera son las prohibiciones, la segunda es la de los preceptos y las otras seis ramas son: las posturas; el control de la respiración; el comer lo necesario; sostenimiento; meditación; completa absorción. En la actualidad existen muchas dudas acerca de las ocho ramas que comprende el ashtanga yoga, ya que se cree que no describen correctamente los aspectos de la meditación, y muchos otros opinan que se trata de un tipo de yoga mucho más intelectual que físico.

Bikram Yoga

El Bikram yoga comprende una serie de 26 posturas correspondientes al Hatha Yoga que deben realizarse en unos 90 minutos y a 42° de temperatura, ya que el calor resulta ser una herramienta muy útil para lograr que los músculos se relajen y así el cuerpo pueda verse preparado para lograr las diferentes posturas evitando que se produzca cualquier tipo de lesión. Además, también ayuda a que el cuerpo comience a transpirar logrando que el mismo realice una fase de desintoxicación. Es importante tener en cuenta que cada una de estas posturas tomadas sirve para fortalecer músculos, articulaciones y ligamentos que seguramente se utilizaran para realizar la siguiente, y se cree que mediante esta serie de posturas, el yoga Bikram trabaja la mayoría de los sistemas de nuestro organismo.

Hatha Yoga

El Hatha yoga es de los tipos de yoga más practicados en el mundo; se le llama también el yoga de la tortura. Básicamente se trata de un método de yoga física en la cual, sus técnicas benefician considerablemente al cuerpo en cuanto a sus funciones y el flujo de energía.
El Hatha Yoga se sirve del cuerpo como una herramienta para el bienestar y el perfeccionamiento y precisamente por esta razón es que sus métodos milenarios no solo resultan de gran beneficio para el cuerpo, sino que frente a algunas enfermedades también posee una eficacia preventiva, terapéutica y recuperativa.




Kriya Yoga

El Kriya yoga se caracteriza por ser un grupo de métodos de meditación, en las cuales se incluyen aquellas técnicas para el control de la respiración. El Kriya Yoga es una disciplina que fue revivido en el año 1861 por el maestro yogui Babaji, y fue difundida en el libro “autobiografía de un yogui” de Paramhansa Yogananda. Básicamente, el Kriya Yoga se trata de una serie de métodos de respiración diseñados especialmente para acelerar el desarrollo espiritual en una manera mucho mas rápida, pero creando un profundo estado de tranquilidad y unión con lo divino.

Kundalini Yoga

El Kundalini yoga se trata de una técnica para despertar, conocer y desarrollar la conciencia, y fue introducido en occidente en la década del ’70 de la mano del maestro yogui Bhajan. Los elementos con los que trabaja son: las técnicas de respiración, y respiración enérgica, el canto de mantras, el yoga de la devoción, el karma yoga y la técnica yoga denominadas “yoga del sonido primordial”.

Power Yoga

tipos-yoga-mujerEl Power yoga es quizás unas de los métodos más dinámicos dentro de lo que encierra la practica del yoga. Se trata de una secuencia especial de posturas y movimientos que resultan ser muy convenientes de practicar luego de los deportes. Además, uno de los beneficios más significativos del power yoga es que ayuda mucho a recuperar la vitalidad, a su vez mejora la flexibilidad y también nos permite lograr una coordinación entre la capacidad respiratoria y el rendimiento físico de todas las actividades cotidianas.

Siddha Yoga

El Siddha yoga proviene del término Siddha quiere decir “perfecto” y hace referencia a aquella persona que ha logrado llegar a un nivel de iluminación o perfección y que gracias a ello posee todo tipo de poderes. Esta técnica fue originada entre los siglos VIII y XII d.C. debido al reconocimiento y la devoción de un grupo de personas conocidos como Sidas y aporto una importante ayuda a sintetizar enseñanzas espirituales del budismo, el jainismo además de la magia popular y la alquimia.

Tantra Yoga

El Tantra yoga tiene su origen en el siglo VI de nuestra era pero alcanzo su madurez recién en el años 1.100. Esta técnica del yoga representa un cambio abrupto, debido a que considera a los textos hindúes sagrados como irrelevantes. Refuta el precepto que marca que la liberación únicamente puede alcanzarse mediante el ascetismo y la meditación, y rechaza el concepto que dice que un maestro Yogui debe renunciar al todo lo material, para poder ascender a un estado de iluminación.

Karma Yoga

Al Karma yoga también se llama el Yoga de la acción, ya que se trata de una técnica que se practica con una vocación de servicio y dedicación de todas las actividades, las palabras y la mente a lo divino. En idioma sánscrito, karma quiere decir “acción” es decir, el trabajo de la acción mediante el esfuerzo mental y físico. Este es uno de los tipos de yoga cuya acción es desinteresada, y el practicante debe hacer a un lado su Ego para poder alcanzar la purificación. El maestro Karma Yogui, suele ver lo absoluto en todo y en todos.