miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los colores del Feng Shui


Para todas las personas, es obvio que el color en sus diferentes expresiones es una fuente importante de información, y que influye de forma sutil en el estado de ánimo. Un cuadro puede contener por ejemplo colorido oscuro y gris fomentando un espacio taciturno o por el contrario un paisaje agradable, colorido, limpio y lleno de optimismo, es fácil reconocer la diferencia que emanan diferentes tonos y las asociaciones que representan.

Si traslada situaciónes y representaciones pictóricas a un espacio físico fijando su permanencia constantemente proyectara un tipo concreto de Qi o energía. En el arte del feng shui ciertos colores se asocian a los 5 elementos, por ejemplo un color rojo nos hablaría del elemento fuego, de la estación veraniega, de un órgano interno como el corazón y también de ciertas asociaciones como la diversión, el estrés, lo festivo, etc. Tanto la calidad de los tonos como la cantidad de espacio que se usa para un color puede determinar si el elemento esta o no equilibrado. Por ejemplo unos detalles de fuego en un espacio fomentan la actividad y la alegría, un exceso puede atraer un extremo de dinamismo que conlleve finalmente a estrés o impaciencia. Por eso cuando se usan los 5 elementos no basta con decir tal o cual color, la riqueza y matices de los consejos pueden ser amplios y conviene un buen análisis del espacio en conjunto Las personas que se acercan a este arte por primara vez siempre preguntan que colores deben utilizar, no es una cuestión que se responda diciendo sin más que un color tiene que ir aquí o allí.
Nosotros no somos muy partidarios de dar consejos "específicos" sin ver un lugar en su estado real, muy a menudo las personas hacen consultas a distancia donde se pide un tono concreto para un dormitorio, el salón o un negocio. Las personas que preguntas, tienen dificultad en comprender los problemas que entraña dar un consejo correcto. Por ejemplo, a una persona que padece estrés crónico no seria acertado ponerle en su salón de estar colores muy yang, pues seguramente agravarían su situación y de la misma forma a una persona introvertida, apática y friolera no le resultaría equilibrado tonos grises, negros o azul oscuro de carácter yin. Son cuestiones que deben valorarse en conjunción con otro tipo de datos que aporta el feng shui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario